PASOS PARA LA ORGANIZACION DEL DIAGNOSTICO

Los pasos que se deben seguir para la organización del diagnóstico son los siguientes:

 

1-PRIMERA ACTIVIDAD. Es hacer un análisis de la modalidad deportiva.

ANÁLISIS DE LA MODALIDAD.

 Aplicándolo al fútbol es muy conveniente saber aspectos específicos que permitan definir los valores óptimos  de carga para el entrenamiento tanto de carácter cualitativo como cualitativo, pues estos van a facilitar el desarrollo de la preparación sin lugar a la improvisación,  ni a la incoherencia en el proceso de entrenamiento.

Es importante que el entrenador y su cuerpo técnico sepan  los sistemas energéticos que  predominan en la disciplina deportiva, que capacidades motoras se deben entrenar más, el nivel técnico requerido para la exigencia actual y que aspectos se pueden considerar en  la formación táctico estratégica.

Cuando el entrenador logra integrar  todos estos aspectos podrá encontrar:

- Armonía entre la preparación física general y especial.

- El volumen  anual de la carga adecuado y repartirlo de manera coherente entre los   diferentes niveles de intensidad.

-  Armonía en el trabajo de perfeccionamiento y desarrollo de la técnica asociada  a las capacidades motoras( fuerza , velocidad, flexibilidad, resistencia).

-La mejor forma de preparar la conducción de las competencias en la etapa de formación deportiva que se encuentre.

En esta área es importante recoger la mayor información  que sea posible con respecto a las participaciones que haya tenido el club y los resultados alcanzados en dichas participaciones tanto de carácter preparatorio como competitivas.

Es importante que el análisis que se haga de los resultados obtenidos tenga en cuenta el ciclo de preparación en que se sitúa. La observación detallada de estos resultados permitirá elegir la estrategia adecuada para mejorar los resultados deportivos.

El análisis de los resultados podrá considerar dos criterios:

Cuantitativo por los puntos conseguidos en las competencias.

Cualitativo por los títulos logrados y por el desempeño individual y colectivo de los integrantes del equipo.

Hay otras informaciones  importantes que se pueden recoger del plan anual de entrenamiento  anterior:

- E numero de semanas trabajadas.

- El número de días que realmente se entrenó.

- Cual es la frecuencia semanal de entrenamiento.

- Cuantas sesiones principales y cuantas secundarias.

- Cuantas horas para la preparación física y la distribución entre las diferentes capacidades.

- Cual es el volumen real de entrenamiento.

- Cual es la distribución por diferentes  niveles de intensidad.

- Cual es la relación entre entrenamiento general y específico.

- Cual es la diferencia entre lo que se programo y lo que se realizó.

SEGUNDA ACTIVIDAD. Es hacer un análisis del  conocimiento del deportista.

CONOCIMIENTO DEL DEPORTISTA

La recolección de información en esta área es importante para proporcionar al entrenador la posibilidad de conocer bien a los  futbolistas para los cuales se va a elaborar el plan anual de entrenamiento.

Sabemos que cada futbolista da una respuesta diferente a los estímulos que se le proponen en las diferentes sesiones de entrenamiento y que también encaran de manera diferente las tareas  y objetivos del entrenamiento, y que presentan diferentes niveles de ansiedad frente a la competencia.

 Todos los aspectos mencionados anteriormente  generan al entrenador la necesidad  de hacer una caracterización de cada uno de sus futbolistas, así como la dinámica social vivida en el equipo.

Se puede hacer un análisis   del futbolista frente a diferentes situaciones:

- La consecución de la forma deportiva.

- La conducta frente al entrenamiento.

- El deportista frente a la competencia.

- El deportista en cuanto elemento de un grupo y de una sociedad.

Consecución de la forma deportiva. el estudio de los resultados de las competiciones permite observar que no siempre se alcanzan los mejores resultados y algunas veces se logra la mejor forma en el momento de la competencia principal y otras veces antes o después.

Algunos investigadores como (Matveiv, Boudasiok,Platonov y Verchosansky)  citados por Vasconcelos distinguen dos tipos de criterio de consecución de la forma deportiva:

 - Simpático. Que logra un alto grado de preparación rápidamente pero conservándola durante poco tiempo.

- Vagotónico. Que alcanza la forma deportiva lentamente, pero que la mantienen durante un largo período de tiempo.

El entrenador debe estar atento para detectar y diferenciar que tipo de futbolistas tiene con respecto a los criterios y periodizar de acuerdo a las necesidades:

- Desarrollar adaptaciones técnico funcionales necesarias en la consecución de la forma deportiva.

- Mantener las adaptaciones técnico funcionales, lo que permite prolongar el nivel de condición física evitando una pérdida rápida de la forma deportiva.

- Controlar de manera eficaz la aparición de los ´´picos de forma´´ evitando su precocidad en el caso de los deportistas de tipo simpático y su excesivo retraso en el caso de los deportistas vagotónicos.

Conducta frente al entrenamiento. Dependiendo del tipo de adaptación según la clasificación de Lee citado por Vasconcelos, los deportistas pueden ser identificados según su carácter como:

- De tipo apático.

- De tipo voluntarioso.

- De tipo impulsivo.

- De tipo determinado.

- Tipo apático. Son deportistas de un temperamento pasivo que les impide mantener una dirección propia.

Presentan un postura de responder a las situaciones sólo si estas son agradables.

No tolera grandes esfuerzos, generalmente abandonan una buena carrera deportiva por la falta de entrega durante la programación del entrenamiento.

Son deportistas en quienes rigen las presiones con una gran dificultad para alcanzar objetivos a largo plazo.

La necesidad de definir metas próximas, para este tipo de deportistas, es el  camino para alcanzar objetivo final.

- Tipo voluntarioso. Son deportistas que poseen un fuerte sentido de orientación frente al entrenamiento y a la vida. Saben lo que quieren, son los que más se aplican al entrenamiento, ocurriendo algunas veces que se entregan con total dedicación y tienen menos talento del esperado.

Definen sus ambiciones deportivas desde muy pronto y luchan siempre para alcanzar sus objetivos.

Insisten en conservar sus ideas y muy difícilmente cambian su manera de ser, lo que en casos particulares es negativo.

Son deportistas que se esfuerzan intensamente durante largos períodos  de tiempo sin que se quebrante su motivación. Este tipo de comportamiento se debe muchas veces a la necesidad de cumplir su deber. Experimentan la sensación de que no valen nada y no son apreciados.

Por lo tanto entrenan mucho más para superar a los demás; se ganan así la aceptación y el respeto de los otros, pero en grado suficiente, ya que tienen miedo de parar porque piensan  que perderán entonces la estima que han conseguido.

- Tipo impulsivo. Son deportistas que carecen de perseverancia para alcanzar cualquier objetivo.

Inician las temporadas con gran vigor, y van reduciendo el desempeño y cambiando frecuentemente la especialidad.

 Pasan de un trabajo técnico a otro y, antes de alcanzar cualquier resultado apreciable

abandonan  las tareas emprendidas.

Cambian de club con relativa frecuencia. Inventan disculpas tontas para justificar la falta de aplicación, es difícil que respeten la planificación del entrenamiento.

El talento que poseen, unido a que contribuye a formar  equipo, son las razones para mantener estos deportistas en los l equipos.

En resumen tienen muy poco de lo que es preciso que un atleta tenga para la practica deportiva.

 

- Tipo determinado. Son atletas que tienen algo en común con los restantes. Desean entrenar pero les gusta una explicación de lo que hacen y porque. Luchan por alcanzar objetivos difíciles, son organizados para sus actividades de estudio y entrenamiento.

El atleta frente a la competición. La elaboración de la planificación del entrenamiento tiene como objetivo general conducir de forma coordinada y controlada la evoluvión del rendimiento de deportista, con la finalidad de que pueda rendir en su mejor momento en la competición.

El entrenador debe estar atento a observar y estudiar el comportamiento del atleta en la competición deportiva.

El objetivo del diagnóstico en esta área es identificar el grado de ansiedad de los deportistas para organizar una intervención adecuada a lo largo de la temporada, en el sentido de evitar acontecimientos no deseados.

Existen varios medios para determinar el nivel de emociones de los deportistas:

-A través de test específicos como el Sport Compettition  Anxiety Test.

- Por la observación de un conjunto de síntomas, para poder caracterizar mejor al deportista.

Algunos síntomas son:

1- A nivel de tensión nerviosa: moverse sin parar, temblores en las manos, chasquear los dedos, cerrar y abrir las manos y tics entre otros.

2- A nivel de tensión muscular: sensación de dolor muscular, falta de flexibilidad, facilidad para la aparición de calambres y músculos tensos.

3- A nivel cardiovascular: Taquicardia, palpitaciones, dolores de pecho, latidos en las venas y sensación de desmayo.

4- A nivel respiratorio: Sensación de presión en el pecho, sensación de asfixia, suspiros, disnea y agonía.

5- A nivel intelectual: dificultad de concentración, reducción de la memoria, miedo de fallar y expresión de ´´ no soy capaz´´.

6- a nivel vegetativo: boca seca, acaloramientos, palidez, transpiración excesiva, trastornos del  aparato digestivo y cólicos.

El atleta en cuanto elemento de un grupo y de una sociedad. Un equipo esta constituido por un conjunto de atletas con carácter, personalidad y niveles emocionales bien diferenciados.

Es conveniente establecer una buena orientación de grupo. Para ello es importante desarrollar algunos test sugeridos por Vasconcelos y que al ser aplicados  permitirán conocer la dinámica social del equipo.

En el presente texto no se explican pero se sugiere investigar sobre los siguientes test:

- Test de inteligencia, que permitirán  recoger información sobre la capacidad intelectual del jugador y muy posiblemente sobre las posibilidades de mejora de la modalidad deportiva.

-  Test de personalidad, que permiten obtener con rapidez los trazos fundamentales de la personalidad que explican la diferenciación de actitud  y comportamiento de los elementos del equipo.

-  Test sociométricos, que permiten verificar la creación de subgrupos, la popularidad de ciertos deportistas y el grado de homogeneidad dentro del equipo.

También es importante conocer aspectos de la vida social como:

* Vida familiar.

* Salud mental.

* Vida escolar.

* Vida profesional.

* Situación económica.

* Ocupaciones preferidas fuera del marco escolar y deportivo.

La importancia de cada cuestión, en el proceso de planificación, depende de la posición del entrenador frente a las cuestiones de metodología de entrenamiento; pero una cosa es cierta, ninguna de ellas puede ser olvidada para buscar crear las condiciones objetivas frente al éxito deportivo.

 

TERCERA ACTIVIDAD. Es hacer un análisis de las instalaciones de entrenamiento.

LAS INSTALACIONES.

 Esta área trata de dar una visión  para toda la futura temporada.

- Es conveniente saber de que tiempo se dispone en las instalaciones deportivas para el entrenamiento en los días y horas programadas.

- Materiales de musculación disponibles.

- Cual es el número de canchas que hay   y cuales se pueden utilizar.

- De acuerdo  a las dimensiones de las canchas cuantos futbolistas tendremos por cancha.

- Saber como es posible organizar los grupos de entrenamiento.

- Que instalaciones poseemos

- disponemos de otro tipo de material?

- Que gasto genera el uso de las instalaciones.

Esta información permite definir los objetivos, como la carga de entrenamiento, y determinar cuales son los métodos que podremos seleccionar.

 

CUARTA ACTIVIDAD. Es el análisis del material técnico pedagógico.

MATERIAL TÉCNICO PEDAGÓGICO.

 Es importante saber cual es el equipamiento de que se dispone para organizar los programas de entrenamiento:

- Cuantos balones.

- Balones medicinales

- Cuantos topes.

- Cuantos petos.

- Cuantos uniformes de entrenamiento se tienen disponibles.

- Cuantas estacas.

- Cuantas vallas.

- Manejo de la hidratación.

- Sala de video.

- Que material de musculación existe y si ese material puede ser llevado a la cancha o  solo se puede utilizar dentro de un local especial.

- Que materiales se puede sugerir para comprar.

- Que adaptaciones se le pueden hacer para brindar una mayor comodidad.

Después de analizar con detenimiento todos los materiales con que cuentas podrás definir que tipo de trabajos puedes realizar a lo largo del año y la metodología a utilizar.

Nota: si finalmente realizas estas cuatro actividades podrás contar con un buen material que te facilitará la estructuración del plan anual de entrenamiento.

 

Atte.

Martin Alirio Dorado Tobar

Instructor SENA